ETIM España
ETIM España es un proyecto que se impulsa desde Plataforma Electronet para divulgar y liderar el uso del modelo ETIM y su expansión en el sector eléctrico español.
ETIM es el modelo estándar de clasificación técnica de productos más utilizado en Europa, y también tiene delegaciones oficiales en América y Oceanía. El modelo está estructurado en diferentes entidades: la Clase ETIM es el elemento central, equivalente a categoría de producto. Cada entidad ETIM dispone de un identificador alfanumérico único: las características técnicas principales que describen cada clase, los valores y las unidades de esas características. Las diferentes clases se engloban, según sus propiedades y para facilitar su mantenimiento, en Grupos ETIM. Las Características pueden estar presentes en múltiples clases, así como sus Valores y Unidades, de una forma paramétrica y ágil.
ETIM es un factor determinante en la digitalización de la información de los productos y facilita su identificación e intercambio entre los diferentes actores del sector, ya sea en el mercado local como en mercados internacionales, gracias a su característica multi idioma. Que toda la información técnica de los productos pueda compartirse codificada, con un lenguaje compartido por todos los actores profesionales, incrementa la fiabilidad y eficiencia de los datos.
ETIM España es miembro oficial de ETIM International, la organización encargada de mantener, mejorar y expandir el uso del modelo, con más de 23 países representados. ETIM España tiene voz y voto en los organismos de gobierno de ETIM Internacional, el Comité Técnico y la Asamblea General, donde representa y defiende a las empresas del sector eléctrico español.
Los datos técnicos de los productos, además de toda la información comercial, logística y de márqueting, se transmiten mediante BMEcat ETIM, un formato estándar internacional de intercambio de datos basado en el lenguaje de programación XML, que garantiza la transferencia digital de contenidos sin error.
Desde el mes de febrero de 2024 existe alternativamente un nuevo (y con más prestaciones) formato de intercambio de información de productos, generado 100% desde ETIM International, denominado ETIM xChange. Este formato está basado en el lenguaje JSON. Más información disponible en este enlace.
Para más información sobre el proyecto, y para contactar directamente,
Ventajas del uso del modelo ETIM
- Los sistemas basados en modelos estándar de clasificación de productos como ETIM generan fundamentalmente beneficios en cuanto a la eficiencia y gestión de la información de los productos, optimizando los intercambios de datos y minimizando errores.
- Las búsquedas de artículos basadas en criterios técnicos son mucho más directas, y el uso de los sinónimos de las clases facilita encontrar rápidamente el producto deseado.
- Se reducen los costes de gestión de errores, y se evita el doble trabajo, ya que la información es la misma y compartida por todos los actores de un sector industrial: fabricantes, distribuidores e instaladores.
- Todo ello redunda en una mejora de la calidad del servicio y de los datos, lo que aumenta la satisfacción del cliente